jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2450

Divulgación | 7 Jul 2020

Investigación

Un virus 96% parecido al SARS-CoV-2 había sido hallado hace 8 años

En el 2012 un grupo de científicos había hallado en una mina infestada de murciélagos en China un virus con sorprendentes semejanzas al causante del COVID-19.


Según una información publicada en The Sunday Times, en agosto de 2012 un equipo de científicos chinos habían encontrado un virus 96% idéntico al coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Fue en una mina de cobre abandonada e infestada de murciélagos en Mojiang, China.

 

En aquel momento los científicos tomaron para su estudio muestras de las heces de los murciélagos y las almacenaron en un laboratorio a 1.600 km de distancia en Wuhan, sin dar difusión de lo ocurrido.

 

En ese entonces, seis hombres que habían sido asignados a la mina para limpiar las heces de los murciélagos se habían infectado con el virus. Los hombres tenían entre 30 y 63 años, todos necesitaron tratamiento de cuidados intensivos en el hospital. Todos tenían síntomas que coinciden con el COVID-19: fiebre alta, dolor corporal, tos y dificultades para respirar. Tras ser testeados resultaron negativos para todas las enfermedades tropicales en las que los médicos podían pensar, pero dos de ellos luego dieron positivo en muestras de sangre por haber sido infectados con un coronavirus similar al SARS.

 

Todo parece indicar que aquel virus, llamado RaBtCoV/4991, sería pariente cercano del actual SARS-CoV-2, lo cual pondría en duda que el origen del COVID-19 se halla iniciado originalmente en el mercado Hunan de la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019.

 

Lo sucedido en el año 2012 en la mina confirmaría la teoría de que el virus causante del COVID-19 tendría su origen en murciélagos.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias