DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1878
Vet Market » Protagonistas » 16 abr 2019

Federación Veterinaria Argentina

Se realizó el Primer Plenario FeVA 2019

El pasado 5 y 6 de abril en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el primer plenario del año de la Federación Veterinaria Argentina - FeVA, organizado en esta oportunidad por el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1era circunscripción.


TAGS: FEVA, VETERINARIA

En el Primer Plenario de FeVA participaron los dirigentes de los colegios de Entre Ríos, Corrientes, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe (2° Circunscripción).

Según la convocatoria se dio inicio a la Asamblea Extraordinaria con motivo de la aprobación de las modificaciones al Reglamento Interno de la federación. Aprobada por unanimidad se dio comienzo al plenario con las palabras de bienvenida el presidente de la FeVA MV Héctor Otermin y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la apertura se contó con la presencia del Director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) quien brindo unas palabras y aseguro que los médicos veterinarios tenemos que tomar las riendas de la profesión en lo referido al área de alimentos y bromatología, a la vez insto a trabajar de forma conjunta con los gobiernos provinciales para crecer en este área.

Comenzando con el orden del día se trataron los informes de tesorería y presidencia. En este último se contó que durante las próximas semanas, directivos de la FEVA estarán representando a la profesión en el Congreso del PANVET (Asociación Panamericana), de la cual la Federación es parte en su Comisión Directiva. Asimismo, estarán presentes en las reuniones de la COSALFA (Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa) y el Consejo Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur. También se habló de las actividades en que la FeVA estuvo presente desde principio de año como es el caso de la EXPOAGRO en Buenos Aires, en el marco del trabajo que se viene realizando sobre la GANADERIA DEL Siglo XXI (para conocer más https://federacionveterinaria.com.ar/proyecto-ganaderia-del-siglo-xxi/ y demás actividades conjuntas).

Importante fue también la presencia del Dr. Nicolás Winter, del área de Inocuidad Alimentaria dentro del SENASA y el Dr. Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, quien diserto y trajo a debate el informe de la OIE referido a las para profesiones y el desafío de su regulación. En este sentido los representantes de los colegios y consejos debatieron sobre la posibilidad de incorporación de los mismos a la entidad colegiada mediante un registro a fin de regular su actividad entre otras. Cabe destacar que el informe de la OIE habla sobre países que conviven con los para profesionales y como se regulan desde las entidades colegiadas, como en el caso de España. Los integrantes de la federación se comprometieron a enviar el listado de las para profesiones que existen en cada una de las provincias, y que son avaladas por el Ministerio de Educación así como también la mesa directiva de la FeVA trabajara junto con la abogada de la institución en las legislaciones de cada provincia para poder incorporar tal regulación.

Otro tema de importancia en el orden del día fue la Resolución 67/16 de Entes Sanitarios donde el Colegio Médico Veterinario de Entre Ríos expuso sobre su aplicación y los requerimientos que tuvieron para llegar a adherir a tal reglamentación, así como sus obligaciones y beneficios. Esta propuesta esta siendo vista por la comisión directiva del CMVSL en pos de implementarla en un futuro.

Referido a la vigencia de la Resolución 67/2019 del nuevo Plan de Brucelosis Bovina, cada provincia dio sus argumentos sobre la implementación de la misma. En el plenario se planteó enviar una nota al director de SENASA a razón de las declaraciones de las COPROSAS provinciales referidos al plan y observaciones puntuales de provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y de conocimiento, Santiago del Estero. También se hará hincapié en los aportes que hizo la federación en la consulta pública que se hizo al SENASA antes de la implementación del plan y que algunas no fueron tomadas en cuenta, pero siempre entendiendo que los colegios/consejos apoyan la iniciativa de este plan y quieren trabajar en forma en conjunta para hacer frente a esta zoonosis y entendiendo que Todos los beneficios que este trae, productivos, comerciales y sanitarios, son indiscutibles y necesarios para la comercialización de nuestros productos, así como la sanidad general de los rodeos bovinos del país.

Finalmente, el Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco expuso sobre la realidad que acontece a las provincias y que en muchos casos atenta sobre la profesión de los veterinarios que se da a través de iniciativa del poder público (legisladores, concejo deliberante, etc.) a generar proyectos de ley que en muchas provincias impactan sobre el libre ejercicio de la profesión como es el caso del Chaco donde quieren obligar a los médicos veterinarios que ejercen en la clínica de pequeños a hacer guardias. Por otro lado se habló sobre la concreción de Hospitales veterinarios públicos, y la realidad que se viene presentando de forma continua en provincias como Salta, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y aquí en San Luis. En el caso puntual de nuestra provincia, se contó  nuestra realidad y como el consejo directivo hará hincapié en la reglamentación de la ordenanza municipal que se aprobó la semana pasada, basándonos en la protección de la actividad profesional y que no atente en el trabajo privado que hoy en día lleva cada veterinario de San Luis capital. Se solicitó a la mesa directiva el asesoramiento y acompañamiento de la FeVA en este tema.

Cabe destacar que en este plenario se llevó a cabo la 1° Reunión de Ex Presidentes de la Federación, contando con los colegas de Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, el Dr. Tati Parma, Dr. Cabrera y Drs. Pérez y Mezzadra respectivamente, quienes entre otros serán consultados y elaboraran documentos de carácter público referidos a temas de la actualidad y que la mesa directiva solicite.

Mayor información: www.federacionveterinaria.com.ar  

 

Fuente: Colegio Médico Veterinario San Luis

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS